Tillerson aterriza en Moscú para reunirse con su colega ruso, Lavrov

La víspera, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, propuso aplicar nuevas sanciones contra militares sirios y rusos, pero su iniciativa no fue aceptada.

Aunque el Kremlin y la Casa Blanca han defendido unirse para enfrentarse al Estado Islámico, el ataque con armas químicas contra una localidad siria -atribuido en Washington a Damasco-, y el bombardeo con misiles contra la base aérea siria han vuelto a alejar las posturas de los dos países sobre el conflicto en Siria.

En opinión de Washington, Rusia ha incumplido su parte en el acuerdo de eliminación de armas químicas en Siria, que evitó en 2013 una invasión estadounidense y que fue forjado prácticamente bajo mesa por Putin y Al Asad.

Estados Unidos asegura que defenderá a cualquier país ante ataques que causen daño a personas inocentes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú tiene información de que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bachar al Asad.

Por el contrario, EE.UU. cree que el ataque químico sirio tenía "motivos operacionales" con el objetivo de ejercer presión en la retaguardia de zonas rebeldes claves para mantener el control de la ciudad de Hama.

Mientras, una encuesta destacó que sólo 25% considera que el presidente Donald Trump puede seguir bombardeando unilateralmente al régimen sirio, algo que el mandatario ha dicho que hará si lo considera necesario para los intereses y seguridad nacional estadunidenses.

"Muy buena plataforma para la consolidación: Siria y Rusia".

"Para nosotros está claro que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin (...) esperamos que el gobierno ruso concluya que se han alineado con un socio no confiable en Bashar al-Assad", dijo Tillerson antes de partir a Rusia.

Gran parte de la comunidad internacional respaldó la decisión de Trump de disparar misiles crucero en reacción al ataque de agentes tóxicos de esta semana, que mató a decenas de hombres, mujeres y niños en Siria.

"Las autoridades sirias ya han expresado su disposición a permitir el acceso de expertos a dicho aeródromo".

"Lo hicieron por razones morales como consecuencia de las duras imágenes llegadas desde Idlib y también para decir que hay un precio por la utilización de armas químicas", declaró el primer ministro israelí en la apertura de la reunión semanal de su gabinete.

"Los expertos de la OIAC confirmaron la destrucción de 10 de los 12 lugares utilizados para almacenar y fabricar armas químicas".

  • Juana Mckenzie