Informan que PGR cedió a EU extradición de Yarrington

El exgobernador fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia; México ofrecía 15 millones de pesos por su captura.

- El periódico digital Breitbart, propiedad de Steven Bannon, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el lunes una nota titulada "México atrapado por oponerse a la extradición del gobernador fugitivo a Estados Unidos".

En México está acusado de delitos contra la salud.

El subprocurador aclaró que México no participó en dicha detención, sino únicamente a través de la Ficha Roja de Interpol, y recordó que el gobierno estadunidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.

El funcionario aseguró que la autoridad del país europeo deberá considerar la gravedad de los delitos que se le siguen tanto en México como en EU.

El funcionario refirió que la solicitud de detención formulada por México es por delitos que implican 20 años de prisión, y la de Estados Unidos conlleva dos cadenas perpetuas más 90 años de cárcel.

Ambas naciones solicitaron notificación roja de búsqueda y localización a la Interpol para que el exmandatario sea presentado ante sus autoridades, según detalló Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, EU marca el periodo delictivo del expriista de 1998 a 2013, mientras que la PGR limita su actividad criminal de 1998 a 2005.

La nacionalidad y lugar de residencia del acusado.

Dijo que al momento de su captura, el ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) mostró documentos falsos, pero que no puede ser deportado por ello debido a las solicitudes de extradición en trámite.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se disputarán la extradición por parte de la autoridad de Italia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El medio estadunidense también refirió que autoridades italianas aprendieron a Yarrington el pasado domingo al salir de un restaurante en Florencia, e informó que el arresto estuvo basado en una acción realizada por agentes del U.S. Homeland Security Investigations (HSI, por sus siglas en inglés) en Roma.

  • Juana Mckenzie