El objetivo específico de la Madre de Todas las Bombas

La bomba "hizo impacto con un complejo de cavernas" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

"Todo lo que esté vivo es literalmente vaporizado", dijo en 2007 Alexander Rukshin, jefe adjunto de las Fuerzas Armadas rusas. "No sé si manda o no un mensaje. Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él", aseveró el presidente norteamericano, en alusión al polémico programa nuclear norcoreano que Washington rechaza de plano.

Según Spicer, el objetivo del bombardeo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas".

El proyectil, el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.

El portavoz del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, indicó a través de Twitter que previo a que se lanzara la bomba GBU-43 en contra de una instalación del Estado Islámico, el gobierno de Estados Unidos mantuvo constante contacto y les informó del ataque.

Conductor de accidente en Reforma conoció a las víctimas esa noche
Todo porque su vecino Luis Fernando fue el primero que inició la conversación con ellos. Después de esto las otras cuatro familias acordaron no otorgarle el perdón.

Raúl Castro envía felicitación a Lenín Moreno por victoria en las urnas
Guillermo Lasso mientras tanto, convoca a su militancia a las calles, a resistir pacíficamente, porque dice que él ganó. Los diarios reflejan que, aunque Lasso pretende volver a contar "voto a voto", Moreno ya ejerce de presidente electo.

Tiene 8 años, quería una hamburguesa y manejó para comprarla
La Policía llegó, pero no antes de que los niños pudieran terminar su hamburguesa con queso y nuggets de pollo. Luego, los padres retiraron a los niños de la dependencia policial y nadie levantó cargos.

La bomba, en servicio desde 2003, sólo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no sólo para destruir búnkers y túneles, sino como arma sicológica. En el video puede apreciarse el avance de la onda expansiva en una zona montañosa y remota del este afgano, en la que el EI, que llama a esa región de Asia central Jorasán, la provincia de su autoproclamado califato, se había hecho fuerte. "Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS".

Estados Unidos ya realizó operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los jihadistas.

El Pentágono dijo que "las fuerzas estadounidenses han tomado todas las precauciones para evitar las bajas civiles con este ataque".

Por primera vez en la historia, Estados Unidos utilizó la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos. El radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetros.

  • Jerald Jones