Invitaron a Hernán Lombardi al Senado

La lista negra puntualiza los nombres de 21 trabajadores que son desplazados por decisión del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que defendió los despidos en su Facebook. "La mayoría habían sido designados en sus cargos tras haber participado de concursos de oposición y antecedentes", se destacó. "No sucederá: hemos decidido la cesantía de todos los directores políticos incorporados por la administración anterior", agregó el funcionario respecto de la medida en la que, además, los nuevos directores se comprometieron a renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del presidente Mauricio Macri.

En este sentido, aseguran que se trata de una "lista negra": "Es una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras". Los diputados kirchneristas sostienen que "esta situación nos retrotrae a la época más oscura de nuestra historia: la implementación de listas negras evidencia una clara persecución ideológica".

"Las filiales de Radio Nacional de todo el país tienen desde el año pasado nuevos directores. También advertimos que estos despidos vienen a sumarse a una serie de acciones llevadas adelante por las actuales autoridades que han provocado un desmantelamiento de las radios públicas de todo el país, no solo en la infraestructura (que tanto costó recuperar después de años de olvido), sino también en los contenidos".

El vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional.

Los telegramas de despido llegaron entre el lunes 10 y martes 11 a estos trabajadores y trabajadoras: Pablo Ferrero (La Pampa) - Elena Corvalán (Salta)- Jorge Ramirez (Rosario) - Ernesto Espeche (Mendoza)- Maria Eugenia Cisneros (Córdoba)- Ariel Loreto (Ushuaia)- Omar Turconi (Bahia Blanca) - Ramiro Rearte (Tucumán) - Federico Sanchez (Zapala) - Lorenzo Hernandez (Río Turbio) - Itumelia Torres (Iguazú) - Carlos Mendez Bogado (Las Lomitas) - Verónica Sesin (Santiago del Estero) - Sebastian Abraham (SS de Jujuy)- Martin Illanez (La Rioja) - Wences Rubio (San Luis) - Carlos Echeverría (Bariloche) - Matías Ciampini (Neuquén) - Pablo Zamorano (Ing Jacobacci) - Ghittoni Horacio (Paso de los Libres) - Rus Claudia (Mendoza LV8).

Los despedidos manifestaron a través de un comunicado que la decisión de "dejar cesante a 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de otras tantas radios durante la anterior gestión".

  • Juana Mckenzie