La inflación no frena y en marzo fue del 2,4%

"Cuando se hace un primer recorte, los que más aumentaron fueron los "alimentos para consumir en el hogar", con 3,4%; contra un 2,2% de bebidas para consumir en el hogar"; y un 2,1% de "alimentos y bebidas para consumir fuera del hogar". La cifra estuvo por encima del nacional, que fue del 2,4%. Los precios regulados -que dependen de una autorización oficial y revisión de cuadros tarifarios- mostraron un alza de 3,2 por ciento.

La educación fue el rubro con mayor suba -que suele ser estacionalmente elevada para el periodo-, la suba de las tarifas eléctricas (dentro de vivienda y servicios básicos) e indumentaria.

El IPC-Congreso estimó que la inflación en marzo fue del 2,2% y ya acumula 6,1% en el primer trimestre de, algo más de un tercio de lo estimado por el Gobierno nacional para todo el año y lo que quiere imponer como techo de las paritarias. El 2,4% de marzo respecto a febrero, coronó un trimestre de 6,3%.

La inflación porteña habría rondado el 2,5 por ciento en marzo, según trascendió en fuentes de la Dirección de Estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que difundirá ese indicador pasado mañana.

En lo que respecta a la canasta básica alimentaria, los ingresos necesarios para no caer en la indigencia subieron 3,2% respecto a febrero pasado, con lo que el mismo grupo familiar debió percibir 5.473,3 pesos.

La variación mensual a marzo 2016 de 0,20%, presenta una desaceleración con relación a marzo de 2015 (0,21%), mientras que la variación acumulada e interanual registran una aceleración en el nivel de precios.

En forma interanual los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 49,5% de la variación del Nivel General. Indumentaria, por caso, subió 4,8 por ciento. "Igualmente, no va a ser nada fácil poder cumplir con la pauta inflacionaria fijada por el Banco Central para este año", comentó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres. "La pauta de 17% para el año será difícil de conseguir porque abril también será un mes relativamente alto para los precios".

A fines de febrero, Sturzenegger ya había anticipado que "se vienen tres meses más delicados en materia de inflación", por lo que el BCRA "no ve margen alguno para relajar la política monetaria".

  • Juana Mckenzie