Ataque con armas químicas es un invento — Bashar Al Assad

"Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense del 7 de abril contra una base aérea en Siria, afirmó el líder.

Los responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, y tras el cambio de posición del presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto, hace ya seis años.

Esta entrevista fue realizada el miércoles en su oficina, en pleno corazón de Damasco.

Coalición negó haber realizado operaciones en el área de Deir al-Zor, provincia al este del país.

"La cuestión es ¿Por qué Estados Unidos teme la creación de una comisión de investigación?" Como se recuerda, el 4 de abril un ataque químico mató a 87 personas en el pueblo de Jan Sheijun en Siria.

Moscú respalda militarmente a Damasco desde septiembre de 2015 y Estados Unidos dirige desde un año antes una coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En tanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, dijo en la misma sesión que algún tipo de cooperación entre Estados Unidos y Siria podría ayudar a allanar el camino a una "negociación real". Pero Assad insistió en que "no está claro si sucedió o no, porque ¿cómo puedes verificar un video?"

"Y si hubo un ataque, ¿quién lo lanzó?", se preguntó. "Ellos inventaron toda la historia para tener un pretexto para atacar", añadió Asad, quien lleva 17 años en el poder.

Dybala renovó con Juventus hasta 2022
Luego de la histórica goleada al Barcelona, Paulo Dybala, la gran figura de la Juventus, extendió su contrato con la "Vecchia Signora" hasta 2022 .

Un fan de "La Mona" murió en la previa de su show
Desde el hospital señalaron que el hombre de barrio Estación Flores llegó al centro de salud "sin actividad mecánica". La hora oficial del deceso se registró a las 4:45.

Dos mil millones de personas toman agua con materia fecal
Uno de estos es garantizar el acceso de todos al agua y al saneamiento, y asegurar una gestión sostenible de los bienes hídricos. Esta información forma parte del esfuerzo de la organización para advertir sobre los peligros que rodean el acceso al agua .

- El presidente de siria aseguró que en 2013 su nación renunció a todo arsenal de armas químicas.

Asimismo, se mostró de acuerdo con una investigación a fondo e imparcial sobre el bombardeo.

Asad también dijo que solo permitiría una investigación "imparcial" sobre lo sucedido en Khan Sheikhoun para asegurarse de que no sea utilizada para "objetivos políticos".

Ello ocasionó que la Casa Blanca señalara a Moscú por intentar cubrir el involucramiento de Assad en el ataque para proteger a su principal aliado en Medio Oriente.

"Nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo", aseveró.

"No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con ustedes o contra ustedes", dijo por su parte Lavrov a su colega estadounidense al comenzar su encuentro.

"Este ataque es la primera prueba de que no se trata del presidente estadounidense sino del sistema, del fondo mismo del régimen en Estados Unidos".

Los diplomáticos instaron a Washington a respetar "la soberanía de Siria".

  • Lola Watson