Confirman muerte de "Pancho Chimal" en enfrentamiento con marinos

Después de que Francisco Javier Zuzaeta González, alias "Pancho Chimal" se fugara del penal de Aguarato, Sinaloa el 16 de marzo, elementos de la Marina confirmaron que "Pancho Chimal" falleció después de un enfrentamiento en los alrededores de Badiraguato, Sinaloa.

Al presunto criminal le aseguraron armas, entre ellas un lanzacohetes.

En la operación de este viernes donde se dio la balacera, no participaron helicópteros de la Marina, ni del Ejército, y las fuentes consultadas precisaron que tampoco hubo personas detenidas ni heridas.

Asimismo, se le atribuye ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo" Guzmán.

El 30 de septiembre de 2016 dirigió la emboscada, con la participación de al menos 40 sicarios, a 17 soldados para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias "El Kevin", sicario y escolta de los hijos de "El Chapo" Guzmán.

Italia indaga posibles cómplices y nexos delictivos de Yarrington
En tanto, este miércoles Tomás Yarrington , comparecerá ante los magistrados de la Corte de Apelaciones de Italia . Mientras que en Estados Unidos enfrenta 11 cargos por los que podrían darle una pena de doble cadena perpetua.

Raúl Castro envía felicitación a Lenín Moreno por victoria en las urnas
Guillermo Lasso mientras tanto, convoca a su militancia a las calles, a resistir pacíficamente, porque dice que él ganó. Los diarios reflejan que, aunque Lasso pretende volver a contar "voto a voto", Moreno ya ejerce de presidente electo.

Dos aviones despegan de la base siria atacada por EEUU
El ataque, que ha recibido una fuerte condena de la comunidad internacional, se produjo en la localidad de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idleb.

Indican que a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero al parecer, Pancho Chimal también fue jefe de seguridad de Ismael "El Mayo” Zambada".

Las autoridades federales lo identifican como líder de la célula que adquiere su apodo, "Los Chimales", sicarios del Cártel de Sinaloa asentados en Culiacán, uno de los grupos más violentos.

La Fiscalía General inició Carpeta de Investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro y en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de quien en vida llevara por nombre Francisco Javier Zazueta Rosales.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Semar, "Pancho Chimal" fue abatido durante un enfrentamiento entre marinos y criminales, en el que ningún elemento naval resultó herido, informó Excélsior.

  • Lola Watson