Casi 6 meses duro prófugo el exgobernador Javier Duarte

La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

Sobre Duarte pesa una orden aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un curatel militar.

El exgobernador de Veracruz de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos por dos docenas de policías guatemaltecos.

A 48 días de concluir, abandonó el cargo como gobernador, 25 de octubre del 2016 lo expulsan del PRI, desde el 20 de octubre del 2016 es prófugo de la justicia. "No es un tema de huir, es al revés, (la dimisión) es para dar la cara", dijo en entrevista a Televisa. El exdirigente había recibido una llamada de la fiscalía mexicana que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía, agregó.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

Duarte subió a un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia, donde se le informaría que se encuentra retenido con fines de extradición.

El veracruzano es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en una semana. - En redes sociales circulan fotografías del supuesto viaje de los tres hijos de Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla, a Guatemala en compañía de su abuela, Virginia Yazmín Tubilla y su tía, Mónica Macías Tubilla. Al parecer, el exdirigente habría utilizado prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, señalaron las autoridades.

  • Lola Watson