CNDH solicita protección a familiares de periodista asesinado en La Paz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios y solicitó al Gobierno de Baja California Sur medidas de seguridad para la familia del informador.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez señaló que dará a conocer a esas instancias un protocolo de actuación rápida para que los agentes del Ministerio Público encargados de la investigación de agresiones a periodistas cuenten con mejores herramientas en este tipo de asuntos.

La Comisión solicitó a la secretaría general de Gobierno de Baja California Sur implementar las medidas cautelares necesarias para proteger la seguridad de los familiares del periodista.

La CNDH informó que en breve convocará, en coordinación con la PGR, a las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión estales, a un encuentro tendente a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas y hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia.

El pasado viernes, Maximino Rodríguez, colaborador del portal Colectivo Pericú, fue asesinado al medio día en el estacionamiento de una tienda departamental de La Paz cuando iba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.

La Junta de Gobierno del Mecanismo reconoció la fundamental labor que realizan periodistas y defensoras/es de derechos humanos para consolidar un Estado democrático de Derecho.

Con éste suman ya 4 homicidios en lo que va del año en contra de periodistas en nuestro país.

  • Brenda Erickson