Detienen a Javier Duarte en Guatemala

- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido detenido, esto según a como fue informado esta misma noche por la PGR en su cuenta de Twitter.

Duarte había desaparecido después de pedir licencia el 12 de octubre al Congreso del estado argumentando que lo hacía para enfrentar las acusaciones, las cuales ha rechazado.

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo.

El pasado 18 de octubre un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte por su probable responsabilidad por esos tres delitos.

La PGR ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que inicie, por vía diplomática, la demanda de detención provisional con el fin último de su extradición, para la cual tendrá que presentar la solicitud antes de los próximos 60 días.

Javier Duarte, de 43 años, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Existe una ficha roja en contra del exgobernador de Veracruz, por lo que era buscado en 190 países.

Dicha ficha fue emitida por la Interpol el 14 de noviembre del 2016.

Las autoridades lo encontraron junto con otras personas quienes no se han identificado como amigos o familiares.

Yunes Linares recordó que ya están en prisión quienes fueron secretarios de Finanzas, Infraestructura y Obras Públicas, así como de Seguridad Pública, y sigue su proceso penal, y sujeto a prisión domiciliaria, quien fuera gobernador interino por prestar el helicóptero para la fuga del exmandarario.

Las autoridades mexicanas, en colaboración con las guatemaltecas y con la oficina central de la Interpol en el citado país, localizaron al exgobernador estatal, del que se desconocía su paradero -aunque se sabía que estaba fuera de México-.

Una vez presentada esa petición, la Fiscalía de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver la solicitud.

  • Tonya Love