"Estamos preparados para la guerra" — Corea del Norte

La península de Corea permanece técnicamente en estado de guerra.

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EEUU ataca la península de Corea", dijo el considerado número dos del régimen durante su discurso pronunciado durante la exhibición militar que sirvió para conmemorar el 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung.

"Será el mayor de los errores de cálculo, si Estados Unidos nos trata como a Irak y Libia, que viven destinos miserables como víctimas de agresión, y Siria, que no respondió de inmediato a pesar de haber sido atacada", afirmó el viernes en un comunicado el jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano, según la agencia oficial de noticias.

Mientras Trump pasaba el fin de semana en Mar-a-Lago, Florida, el ex secretario de Defensa Leon Panetta alertó que la retórica de Trump hacia Norcorea podría escalar tensiones.

Nadie descarta que hagan coincidir el ensayo nuclear con la conmemoración.

Al mismo tiempo, Washington desplegó también bombarderos pesados en Guam, listos para atacar Corea del Norte si fuera necesario.

Reforzó este enorme campo de batalla con el portaaviones Carl Vinson, escoltado por tres navíos lanzamisiles y varios submarinos.

Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, incluyendo unos 50 aparatos de combate. "Si finalmente hay un acontecimiento en esa esfera, su importancia sería más bien política".

Corea del Norte se siente amenazado por la flota estadounidense, pero advierte que está preparado para responder.

El ejercito de Corea del Norte aseguró que las bases estadounidenses sobre Corea del Sur, así como "los cuarteles generales del Mal", que hacen referencia a la presidencia surcoreana, serán "pulverizados en pocos minutos".

La tensión internacional sigue aumentando tras la decisión de Donald Trump de poner en la mira a Corea del Norte.

El mandatario ha amenazado que si Beijing no hace más para presionar a Corea del Norte, Estados Unidos podría hacerse cargo.

El miércoles pasado, Pyongyang advirtió que golpearía "primero a Estados Unidos" con un arma nuclear si hubiera algún signo de ataque estadounidense.

La gravedad de la situación preocupó a las grandes potencias.

"Tenemos la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento".

Por su parte Rusia dijo también estar "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov".

El retirado Comandante de la OTAN y analista de NBC, James Stavridis, advirtió que "dos cosas podrían ocurrir este fin de semana".

Corea del Norte mostró hoy varios misiles balísticos, entre ellos un nuevo proyectil, posiblemente de alcance intercontinental, en el desfile militar organizado con motivo del aniversario de su fundador, que llega en un momento de gran tensión con Estados Unidos.

Un ex hombre de Inteligencia y consejero de política exterior de la Casa Blanca, que prefirió no identificarse, fue más directo. "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", añadió.

  • Lola Watson