Justicia francesa pide a la Eurocáma levantar inmunidad parlametaria a Le Pen

Sin embargo, más allá de la preocupación de no poder imponerse en primera vuelta, Le Pen se enfrenta al pedido de la justicia francesa de quitarle su inmunidad parlamentaria en la investigación sobre los presuntos empleos ficticios del Frente Nacional (FN).

Los jueces investigan si Le Pen y otros eurodiputados de su partido pagaron con dinero del Parlamento Europeo, a los asistentes parlamentarios que, en realidad, trabajaban para el Frente Nacional.

La líder de extrema derecha, asegura que únicamente pretende, al negarse a comparecer, que en el caso de que no influya en las elecciones.

En las encuestas, Le Pen se sitúa en cabeza en las intenciones de voto de cara a la primera vuelta de las elecciones, el próximo día 23, junto al liberal independiente Emmanuel Macron quien, según los sondeos, le ganaría rotundamente a la ultraderechista, en un escenario de balotaje.

El pasado 2 de marzo, el Parlamento Europeo levantó esa inmunidad a la líder ultraderechista en la investigación abierta por haber colgado en la red social Twitter fotografías de ejecuciones llevadas a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La radiodifusora Europe 1 reportó citando fuentes judiciales que también solicitaron a la "Eurocámara" que levante la inmunidad a la también diputada europea ultraderechista francesa del partido de Le Pen, Marie-Christine Boutonnet.

El abogado de Le Pen, Marcel Ceccaldi, aseguró a Efe que combatirán la petición en el Parlamento Europeo pero que la respuesta "no llegará antes de dos o tres meses".

En ambas ocasiones, la eurodiputada se protegió en su inmunidad parlamentaria para no acudir a la cita.

  • Lola Watson