Norcorea saca pecho ante EEUU y muestra sus misiles en gran desfile

El mandatario ha amenazado que, si Beijing no hace más para presionar a Corea del Norte, Estados Unidos podría hacerse cargo.

Expertos militares observan con atención estos desfiles en búsqueda de elementos que permitan saber más sobre los programas militares en Pyongyang.

"Si Estados Unidos realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", agregó Choe.

Vestido con traje y corbata, el gobernante de este país asiático, Kim Jong Un, fue recibido con una estruendosa -y ensayada- ovación cuando apareció ante los miles de soldados y civiles que participaron en el festejo anual en honor a su abuelo Kim Il Sung.

Kim Jong-un saludó desde el palco.

Pyongyang recientemente puso a prueba un misil balístico y asegura que está muy cerca de perfeccionar un misil balístico intercontinental y una ojiva nuclear que podría alcanzar Norteamérica.

Chad OCarroll, director del servicio especializado NK News, dijo a la AFP que éstos últimos podrían ser misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido, o prototipos de uno.

Corea del Norte criticó hoy con dureza a Estados Unidos por desplegar "activos nucleares masivos", tras el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana, donde la tensión se ha acrecentado en las últimas semanas entre Pyongyang y Washington, al considerar que la decisión amenaza la paz en la región.

La celebración conmemora el aniversario número 105 del nacimiento del fundador del país.

El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y el segundo, un proyectil de alcance medio que se dispara desde plataforma móvil y que fue probado en febrero y abril.

A diferencia de algunos desfiles anteriores a los que asistió Kim, no parecía haber ningún responsable chino entre los asistentes.

El Grupo de Ataque Carl Vinson es liderado por un portaviones enviado a la península coreana. "Pero si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!".

El Vicepresidente de Estados Unidos participará hoy en una cena con tropas estadounidenses y surcoreanas con motivo del Domingo de Pascua, se reunirá mañana con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Chung Sye-kyun.

  • Lola Watson