Papa denuncia la corrupción que "crucifica" la dignidad

Tradicionalmente el pontífice no pronuncia una homilía ya que posteriormente desde el balcón central de la fachada de San Pedro leerá el mensaje de Pascua e impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

Y deseó así que "Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia".

"Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho", agregó.

En concreto, se refirió a los "trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación, graves dependencias".

'Se encargará de los niños y adolescentes privados de su inocencia por ser explotados y de quienes tienen el corazón herido por la violencia sufrida dentro de sus propias casas', subrayó y añadió que acompañará también a los obligados a abandonar su tierra por conflictos armados, ataques terroristas, carencias y regímenes opresivos.

El pontífice también le pidió a Dios que otorgue "a los representantes de las Naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y acabar con el tráfico de las armas".

Detienen a Javier Duarte en Guatemala
Javier Duarte , de 43 años, está acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las autoridades lo encontraron junto con otras personas quienes no se han identificado como amigos o familiares.

Atentado contra civiles evacuados en Siria deja 16 muertos
Las actividades de desplazamiento quedaron paralizadas en Rachidin a causa de las discrepancias sobre la cantidad de milicianos armados que podían ser transportados.

Un fan de "La Mona" murió en la previa de su show
Desde el hospital señalaron que el hombre de barrio Estación Flores llegó al centro de salud "sin actividad mecánica". La hora oficial del deceso se registró a las 4:45.

El papa Francisco pidió este domingo "soluciones pacíficas" para superar tensiones "políticas y sociales" en América Latina, al tiempo que durante su tradicional mensaje pascual lamentó la "guerra que no cesa de sembrar horror y muerte" en Siria, pidió "trabajo para los jóvenes" y se solidarizó con las víctimas de violencia doméstica.

De otro lado, nombró algunos conflictos en África, como "Sudán del Sur, Somalia y República Democrática del Congo", de los que ha dicho "que padecen guerras sin fin, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones".

Todos nosotros, cuando nos dejamos dominar por el pecado, perdemos el buen camino y vamos errantes como ovejas perdidas.

Antes de la bendición, el papa celebró en la plaza la tradicional misa del Domingo de Resurrección, el día más importante del calendario litúrgico cristiano, en medio de un imponente dispositivo de seguridad.

Pidió también ayuda para restablecer la concordia en Ucrania 'afligida por un conflicto sangriento'.

Las medidas de seguridad fueron especialmente estrictas, de forma similar a como se reforzaron en todo el mundo para las actividades de Semana Santa, en especial después de los ataques simultáneos sobre iglesias coptas el Domingo de Ramos en Egipto en los que murieron 45 personas. Resuena así a una sola voz en toda la tierra el anuncio más hermoso: Era verdad, ha resucitado el Señor.

  • Lola Watson