Presidente sirio dice ataque estadounidense no consiguió su objetivo

La conflagración bélica siria, que entró ya en su séptimo año, inició el 15 de marzo de 2011 simplemente con una manifestación política opositora en rechazo al régimen de la familia Al Assad, que lleva más de 40 años en el poder.

"Viendo sus acciones, viendo la situación, será difícil ver un gobierno estable y pacífico con Asad", añadió Haley.

El G7, con Estados Unidos a la cabeza, consideró ayer que el futuro de Siria debe escribirse sin Bashar al Asad.

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería después de que Merkel y Trump mantuvieran anoche una conversación telefónica, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, explicó que ambos abordaron el ataque químico en Siria y el programa nuclear de Corea del Norte.

"Una vez que la amenaza de EI haya sido reducida o eliminada, creo que podremos dirigir nuestra atención directamente a la estabilización de la situación en Siria", detalló Rex Tillerson.

Por su parte, el ataque de Estados Unidos contra la base aérea del Ejército sirio ha causado un grave daño a las relaciones entre el nuevo Gobierno de Washington y Rusia. La administración Trump informó después al Congreso que "podría llevar a cabo más acciones".

Man City convertiría a Alexis en el mejor pagado de Premier
De no prolongar Sánchez su estadía en el Emirates Stadium, Arsenal solicitará cerca de 50 millones de libras ( 60 millones de euros ) por su carta.

Cuauhtémoc Blanco niega estar involucrado en asesinato de empresario
El inculpado José "N" declaró que Cuauhtémoc Blanco ordenó asesinar a García Bejarano y le pagaron 200 mil pesos para dicho crimen.

Papa denuncia la corrupción que "crucifica" la dignidad
Todos nosotros, cuando nos dejamos dominar por el pecado, perdemos el buen camino y vamos errantes como ovejas perdidas. Resuena así a una sola voz en toda la tierra el anuncio más hermoso: Era verdad, ha resucitado el Señor.

Por separado, funcionarios estadunidenses que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron tener plena seguridad sobre la responsabilidad siria en el ataque químico, aunque aclararon que no hay evidencias de complicidad de Rusia en esos hechos.

En agosto de 2013, el régimen había sido acusado de utilizar gas sarín en un ataque contra dos sectores rebeldes en la periferia de Damasco, que se cobró cientos de vidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó rápidamente el bombardeo calificándolo como un ataque a la soberanía de Siria.

Estados Unidos no consiguió el propósito que se escondía tras la agresión y que no era otro que levantar la moral de los grupos terroristas apoyados por Washington tras las recientes victorias del ejército sirio, aseguró el mandatario por teléfono a su homólogo iraní, Hasan Rahani, tras recibir una llamada de éste.

"Las acusaciones según las cuales Asad estaría detrás de este ataque químico no tienen fundamento y fueron creadas por grupos rebeldes para influenciar a la opinión pública mundial", añadió el texto.

La guerra civil en Siria es el conflicto más mortífero del siglo 21: casi medio millón de muertos y unos 12 millones de personas, la mitad de la población, han abandonado sus hogares.

  • Lola Watson