Turquía concede en referéndum "poder absoluto" a Erdogan

Los turcos decidirán hoy si avanzan hacia un sistema presidencialista liderado por Recep Tayyip Erdogan o apoyan la continuidad de una democracia parlamentaria, en un contexto de estado de emergencia interno y conflictos externos que hacen del territorio que une Oriente y Occidente un país a la deriva.

El Consejo Electoral Supremo de Turquía anunció que un recuento preliminar de los votos del referéndum sobre enmiendas constitucionales apunta a la victoria del "Sí" con un 64%.

"Si Dios quiere, nuestra nación (.) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada", declaró Erdogan después de haber votado en la margen asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos.

'Fast & Furious 8' bate récords de taquilla en China
Como se recuerda, existe cierta rivalidad entre el referido actor y Vin Diesel , responsable del rol protagónico ( Dominic Toretto ) en la saga.

Italia decide si entrega a Yarrington a EU... oa PGR
En ese sentido, precisó que la nacionalidad y residencia habitual de Yarrington es una, ya que solamente cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México .

Incendio destruye 8 bares en Ixtapa
Las llamas consumieron 8 bares ubicados en la zona turística de Ixtapa , Zihuatanejo , en el estado de Guerrero . El incendio fue controlado hasta poco después de las 7 de la mañana, sin que se determinaran las causas.

Con la aprobación de esta propuesta, el presidente tendrá la potestad de nombrar vicepresidentes, ministros y miembros del Poder Judicial, además de dictar emitir decretos sin autorización del Parlamento. Los colegios electorales abrirán sus puertas entre las 8:00 y las 17:00 horas en las 49 provincias del centro y del oeste del país, mientras que en las 32 restantes los horarios de inicio y cierre serán una hora antes.

Otras disposiciones del proyecto prevén suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios. "Hoy, se vota el destino de Turquía".

Kiliçdaroglu no precisó si su partido, que ha realizado una intensa campaña contra la reforma, reconocerá los resultados, pero varios altos cargos del CHP ya habían adelantado que impugnarán al menos un 37 y posiblemente hasta el 60 por ciento de las actas de conteo. Durante su mitin el sábado, Kiliçdaroglu comparó el sistema presidencial que defiende el gobierno con un "autobús sin frenos del que no se conoce el destino".

  • Lola Watson