Con Corea del Norte "todas las opciones están sobre la mesa" — Pence

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil y dijo que el lanzamiento falló "casi inmediatamente".

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que todas las opciones "están sobre la mesa" en reacción al programa nuclear de Corea del Norte.

Así, en las "próximas semanas, meses", McMaster cree que habrá "una gran oportunidad para todos" de "emprender acciones excepto el conflicto armado, de manera que pueda evitarse lo peor". "UU. está discutiendo con el Gobierno de Corea del Sur sobre unas maniobras militares con la participación del grupo de ataque del portaaviones estadounidense", detallando que el buque estadounidense llegará al mar del Este alrededor del día 25 de abril.

"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.

Pence habló al día siguiente de que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo misilístico, el cual resultó fallido pues explotó a los pocos segundos de su lanzamiento, de acuerdo a informes militares surcoreanos y estadunidenses.

"Corea del Norte haría bien en no probar la determinación o la fuerza de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en esta región", señaló el vicepresidente de EE.UU.

"Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense", añadió.

Este fracaso, que probablemente sea visto como un bochorno para el régimen norcoreano, se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

Kim denunció además que las sanciones económicas impuestas por el Consejo de la ONU a Corea del Norte en respuesta sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles son "ilegales" y aseguró que el hecho de que las hayan apoyado sus tradicionales aliados como Rusia y China "no las hacen legales".

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, se reunió con las tropas estadounidenses en Corea del Sur, en su bastión en Seúl, capital.

Un funcionario militar estadounidense que no fue identificado afirmó según informes que el misil disparado por Corea del Norte fue probablemente un proyectil de alcance intermedio y no uno con rango intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

  • Brenda Erickson