El canciller cubano invita a Felipe VI ya Rajoy a visitar Cuba

"A partir de ahora tenemos que trabajar para que se den las condiciones más apropiadas y beneficiosas para que esa visita sea todo un éxito", señaló el ministro español Alfonso Dastis (en la foto) junto a su par cubano, Bruno Rodríguez, tras una reunión bilateral.

De esta manera, la visita del canciller cubano es la primera que realiza un ministro de Relaciones Exteriores de Cuba desde el año 2008, cuando estuvo en el país su antecesor, Felipe Pérez Roque.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI viajarán "lo antes posible" a Cuba para poner fin a casi 20 años sin visitas oficiales de jefes de Estado o de Gobierno españoles a la isla. Sin embargo, ambos evitaron fijar un plazo a la visita.

Tal y como recuerda EFE, de producirse finalmente el viaje, sería el primero para ambos.

En la entrevista, que según informa el Gobierno se ha producido a solicitud de las autoridades cubanas, se ha pasado revista a las relaciones bilaterales y a las relaciones UE-Cuba tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

"El principal mensaje que quería transmitir es que Cuba y España son países y sociedades estrechamente unidos por todo tipo de vínculos". Ambos ministros, en rueda de prensa conjunta, han destacado las relaciones "estrechas e intensas" entre ambos países y han mostrado su intención de fortalecerlas en todos los ámbitos.

Asimismo, durante su estancia en España, el canciller cubano será recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y mantendrá encuentros con representantes de los partidos políticos españoles.

No hace falta venir a España para confirmar que entre nuestros pueblos existen vínculos históricos, enfatizó Rodríguez, tras considerar promisoria la coyuntura que viven esos lazos.

España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.

En La Habana, García Casas analizó con el titular de Exteriores el estado de las relaciones bilaterales y temas de la actualidad internacional, con especial atención en el área iberoamericana, indicó entonces un comunicado de la cancillería del país ibérico.

  • Erica Roy