Es necesario que Ankara sostenga un "diálogo respetuoso" con la oposición — Merkel

En las tres mayores ciudades de Turquía -Estambul, Esmirna y la capital Ankara- el bando del "No" parecía prevalecer por poca distancia, de acuerdo con las estaciones de televisión turcas. Erdogan utilizó un tono conciliador al agradecer a los votantes.

"El 16 de abril es una victoria para todos los que dijeron sí o no, de todos los 80 millones, de todos los 780.000 kilómetros cuadrados de Turquía", enfatizó el presidente.

Con el 97.52 por ciento de los sufragios escrutados, el "sí" a una reforma constitucional que le otorga "poderes absolutos" al presidente, según denuncia la oposición, se ha impuesto con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, reporta de la agencia estatal Anadolu, que consigna una participación de 84 por ciento del electorado.

Según los resultados inciertos del referéndum, el "sí" a la enmienda constitucional se lleva el 51,3% de los votos en toda Turquía.

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", agregó. "Eso es significativo", ha afirmado Erdogan anoche.

Buscan en EE.UU al "asesino de Facebook"
Luego de esto, vuelve a su vehículo, un Ford de color blanco , donde, dice, tiene la intención de encontrar nuevos objetivos. La víctima intenta explicarle que no sabe de qué le está hablando pero Stephens le dispara y lo mata de inmediato .

Venezuela fue tema importante en el encuentro entre Trump, Pastrana y Uribe
Asimismo descartó la afirmación de que Colombia "va por el mismo camino de Venezuela" y lo subrayó como "nada más contrario a la realidad".

"Rápidos y Furiosos 8", récord de taquilla mundial en su estreno
Al reparto de esta última entrega se han incorporado Scott Eastwood y la oscarizada Charlize Theron. Gary Gray al mando de la cinta.

El presidente de la Junta, Sadi Güven, confirmó que el organismo decidió validar los votos no sellados de forma reglamentaria, decisión tomada a última hora antes de empezar el conteo, e impugnada por la oposición.

Citaron a Erdogan diciendo que el resultado del referendo había sido claro.

En caso de aprobarse, se suprimirá el puesto de primer ministro y el poder ejecutivo quedará en manos del presidente. "Este referéndum no tiene perdedor". La realidad de estos años parece indicar más bien lo contrario: los espacios de disenso y pluralismo serán cada vez más restringidos con un Erdogan omnipotente. Erdal Aksunger, vicepresidente del partido, dijo que van a impugnar 37% de las casillas electorales. "Tras tomarse en cuenta el periodo de impugnaciones, los resultados definitivos se declararán como muy tarde en 11-12 días", avanzó Güven. Pero no había dudas de la victoria exigua de Erdogan.

NegativeThinSpace;La aprobación en el referendo celebrado en Turquía a la implementación de un sistema presidencialista resultó menor a la esperada, según manifestó este domingo el gobierno turco. Desde que abortó un intento de golpe de Estado el 15 de julio de 2016, Erdogan ha impuesto un sistema represivo, con decenas de miles de detenidos políticos, incluidos periodistas y opositores.

  • Lola Watson