Fuerzas Armadas de Venezuela renuevan su "lealtad" a Maduro

Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) marcharon hoy en Caracas desarmados para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a la paz y a evitar un derramamiento de sangre en medio de las protestas antigubernamentales de los últimos días.

La Milicia Nacional Bolivariana, que está integrada por civiles, fue creada en 2007 por el expresidente Hugo Chávez (1999 -2013) y funciona como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Vamos a defender a Venezuela ante las amenazas que se puedan presentar en nuestra Patria, estamos comprometidos con el pueblo de Venezuela.

"He aprobado al ministro de la Defensa planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500.000 milicianos con todos sus equipos y la logística", indicó el Jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Por su parte, el dignatario venezolano ha agradecido el apoyo de la cúpula castrense: "Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga", ha declarado, al inicio de su alocución en el acto que rinde homenaje a la milicia civil.

El mandatario se unió a las convocatorias a movilizarse el próximo miércoles 19 de abril, que han hecho diversos voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y aseguró que será la "más gigantesca marea roja que se haya visto".

Organizaciones no gubernamentales han denunciado una "fuerte represión", con bombas de gases lacrimógenos, perdigones e incluso armas de fuego.

Pero Padrino López negó las acusaciones.

Maduro también advirtió a los simpatizantes del Gobierno que "no es tiempo de traidores".

La Fuerza Armada, de 165.000 efectivos y 25.000 en reserva -a los que se unen miles de milicianos con entrenamiento militar-, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

"Hacemos un llamado a la paz y a sumarnos todos a trabajar por esta Patria... a la sensatez, al sentido común de evitar derramamiento de sangre", expresó.

  • Jerald Jones