Oposición lamenta "carpetazo" a investigación de corrupción política en Chile

La declaración del SII ocurre luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, criticara la no presentación de querellas por los casos de financiamiento irregular en la política.

"Nosotros respetamos la facultad del ejercicio por parte del SII, pero hemos manifestado siempre nuestro desacuerdo que otros organos del Estado tengan esta facultad y no esté radicada ésta facultad en el Ministerio Público, porque se produce una cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay personas que pueden verse favorecidas por decisiones de la administración cuando han cometido hechos que son particularmente graves como son los que afectan la recaudación tributaria", prosiguió el jefe del Ministerio Público.

El SII optó por notificar multas a las empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM, a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal, según una investigación de La Tercera.

Según datos recopilados por Reportajes de La Tercera, entre las empresas que han recibido las actas de denuncia y que deben decidir si se allanan al pago o presentan sus descargos en los TTA están Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

Según consignó el medio antes citado, con esta medida el Fisco recaudaría más de mil millones de pesos mediante las multas a estas empresas que van desde el 50 hasta el 300 por ciento del perjuicio fiscal generado, dado que declararon boletas falsas incorporándolas a sus contabilidades para beneficiar a los candidatos políticos.

"La señal que le estamos dando a Chile es perversa".

Varios de ellos estuvieron en prisión preventiva: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes eran dueños de Penta; Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), e Iván Álvarez, un exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, destacó que tal como lo había definido al asumir la dirección de la institución, el organismo ha analizado "acuciosa y rigurosamente, en forma seria, técnica y responsable, los antecedentes de cada caso, evaluando en su mérito cada uno de los elementos que han ido surgiendo, tanto de sus procesos de fiscalización y de Recopilación de Antecedentes, como de los antecedentes aportados por el Ministerio Público".

Según los antecedentes de la investigación, Penta emitió boletas falsas a nombre de Soquimich para financiar campañas electorales, principalmente de políticos de derecha.

  • Brenda Erickson