Arrestos de inmigrantes sin récord criminal se duplican en la era Trump

Así, la Administración de Donald Trump desecha la postura protectora de su predecesor hacia la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

"Tenemos tremendos criminales en este país, estoy hablando de inmigrantes ilegales que estaban aquí, que han causado tremendos crímenes, que han asesinado, que han violado a personas... cosas horribles han pasado" dijo Trump en una entrevista entregada al programa Fox & Friends de Fox News.

"Alguien por ejemplo con múltiples DUI (Manejo Bajo la Influencia), incluso con sólo un DUI, dependiendo de otros aspectos, te va a colocar en el sistema (para deportación)", precisó Kelly. "Sin embargo, como secretario [de Seguridad Nacional, John F.] Kelly ha dejado claro, ICE ya no exime las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación de la ley".

"Tantos pueblos y ciudades están agradeciéndonos porque estamos deshaciéndonos de una carga que es increíble".

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a 5 mil 441 inmigrantes sin antecedentes penales durante los primeros meses del año, el doble que el año pasado durante el mismo período, reportó The Washington Post.

El diario estadounidense Washington Post informó que de enero a marzo, la cantidad de inmigrantes indocumentados sin récord criminal se ha duplicado desde que Trump está al mando, en comparación al año pasado.

La mayoría de los arrestos corresponde a inmigrantes indocumentados que han sido convictos de un crimen.

En contraste, las deportaciones de inmigrantes indocumentados experimentaron una reducción de 1.2 por ciento en el primer trimestre del 2017, si se compara con los primeros tres meses del último año completo de la presidencia de Barack Obama, según las cifras.

Las oficinas del ICE con el mayor número total de arrestos -más de 2 mil cada una- son las que se encuentran en Dallas (que cubre el norte de Texas y Oklahoma), Atlanta (que incluye Georgia y las Carolinas) y Houston (que se extiende por el sudeste de Texas).

Donald Trump responsabilizó a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la pandilla Mara Salvatrucha en las principales ciudades estadunidenses y afirmó que su gobierno está "removiendo rápidamente" a sus miembros. "¡Los estamos removiendo rápidamente", aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

  • Lola Watson