Duarte se encuentra en una prisión VIP mientras espera su extradición

- Por trámites burocráticos se retrasó hasta el miércoles a las 13:30 horas la audiencia en la que se notificará al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, del inicio del juicio de extradición a México para enfrentar los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

"La detención de Javier Duarte debe ser un ejemplo de que habrá cero impunidad, y la sociedad estará vigilante de que así sea", subrayó. La detención de Duarte no pudo realizarse antes porque no existía una solicitud de las autoridades mexicanas, sostuvo en entrevista con SinEmbargo la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández.

Al respecto, el subprocurador dijo que se ha solicitado asistencia jurídica de Estados Unidos y otros países donde han identificado inmuebles y activos de Javier Duarte, y ya están en el proceso de aseguramiento.

Agregó que de acuerdo con la ficha roja interpuesta por la interpol, Guatemala podría actuar para verificar si esta persona se encontraba en el territorio, no así la orden de extradición. "Ahora bien, la solicitud de aprehensión con fines de extradición no se podía hacer antes, sino hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México acreditada en Guatemala", dijo Aldana Hernández.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, enfatizó que se tiene que ir a fondo en la investigación y que "no debe quedar ningún cabo suelto".

Al reanudar sus actividades públicas, tras concluir las vacaciones de Semana Santa, el mandatario asentó que la localización, seguimiento y captura de Duarte y Yarrington son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

Hasta el domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) había informado que investiga quién es el propietario o prestanombres del departamento donde fue detenido Duarte de Ochoa.

  • Lola Watson