Fuerza Armada expresó su respaldo "incondicional" a Maduro — Venezuela

Las protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro han dejado hasta el momento seis muertos. Una demostración de fuerza en la antesala del 19/4.

El presidente de la República, Nicolas Maduro, desde el Palacio de Miraflores, luego de una caravana desde el Cuartel de la Montaña para encabezar actos con el motivo de los 7 años de la Milicia Bolivariana.

La Fuerza Armada tenía amplio poder durante el gobierno de Chávez (1999-2013), pero su influencia ha crecido mucho más con Maduro, cuyo gobierno cuenta con un militar activo y 10 en retiro en 11 de los 32 ministerios.

El Presidente venezolano dijo que ayer arrancaba "una jornada en defensa del honor, de la unión y del compromiso de la FANB contra los ataques que se vienen haciendo" contra Venezuela, en referencia a las protestas antigubernamentales.

Derechos de autor de la imagen EPA Derechos de autor de la imagen EPA Derechos de autor de la imagen EPA Image caption La Milicia Nacional es un cuerpo formado por civiles con entrenamiento militar que apoya a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Maduro señaló que el primer objetivo es alcanzar los 500.000 milicianos, pero el final es llegar a un millón de milicianos. Además, agregó, habrá "un fusil para cada miliciano".

Detalló que la Fuerza Armada, así como los trabajadores petroleros, de construcción y del transporte masivo respaldan al Gobierno Nacional. El texto leído por Borges pide que "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, "se respete la Constitución y la democracia".

Con la marcha, la oposición pretende volver a mostrar el rechazo a la sentencia del 29 de marzo con la que el Tribunal Supremo de Justicia asumió las facultades de la Asamblea Nacional, una decisión que esa institución rectificaría al cabo de unos días.

"Después de ver los desfiles que demandó Kim Jong-un antes de lanzar sus fallidos misiles, la exhibición nacional de este contingente de civiles disfrazados de militares, resultó más vergonzosa". De esta manera, Padrino López reafirmó que "el mandato constitucional es accesorio frente al ideológico", escribió Soto.

El chavismo también marchará el mismo día por la capital.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville indicó que "lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle más posibilidades de que puedan ser usadas".

En un comunicado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron que "se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela".

  • Lola Watson