La presidenta de Suiza visitará la Legislatura porteña

Según un informe difundido este lunes por la Cámara Argentina deComercio (CAC) Suiza es el sexto inversor extranjero en la Argentina, y elcomercio bilateral se concentra en metales preciosos, productos químicos y maquinarias.

A raíz de la visita de la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, a la Argentina, se dieron a conocer algunos números que vinculan a ambos países.

Analizarán además los encuentros que los titulares de las carteras de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantendrán con ministros de otros países, inversores y ejecutivos de entidades crediticias durante la asamblea de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se llevará a cabo esta semana en Washington.

Con esa frase, el jefe del Estado se refirió a los distintos pedidos de colaboración que hizo la justicia argentina a los tribunales suizos para esclarecer diferentes causas, como la que involucra al detenido empresario Lázaro Báez.

"Pero en esto hay que seguir todos los días batallando porque también eso está relacionado con el combate al terrorismo y al crimen organizado", subrayó.

Según Macri, "Suiza puede hacer un aporte enorme" en la ampliación de la capacidad energética que impulsa el Gobierno.

Así y tanto, a la hora de marcar los ámbitos en los que ampliar la cooperación bilateral, la mandataria suiza se mostró contenta de que se hayan podido implementar en Argentina "una serie de cuestiones" en el ámbito impositivo, financiero, en la cooperación científica y también en la cultura.

Sostuvo, además, que la Argentina desde su condición de país presidente pro tempore del Mercosur observa "con mucho entusiasmo la posibilidad de desarrollar este acuerdo de cooperación entre el Mercosur y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) como una gran oportunidad de desarrollo e intercambio comercial, cultural y social entre ambas regiones".

Leuthard, a su turno, dijo que "nos complacen las reformas que en los últimos dos años encaró el Gobierno para disminuir la pobreza", tras advertir que "esos procesos requieren de mucho tiempo".

"Un campo en el que Buenos Aires se ha convertido en nuevo socio, no solo a nivel comercial y económico, sino también en lo cultural, donde también somos buenos socios", completó. "Tenemos que pensar en la reducción del proteccionismo así como en aumentar el volumen comercial", completó.

En la Casa Rosada, poco después de su reunión de trabajo y antes del almuerzo que mantuvo con Macri, Leuthard volvió a brindar el apoyo que viene teniendo el Presidente de la comunidad internacional. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Lola Watson