Macri busca impulsar con las provincias un acuerdo fiscal y reducción impositiva

El acto, previsto para las 10 en el Salón Blanco, significará el regreso en grupo de varios gobernadores.

Firmaron el documento en el Salón Blanco de la Casa Rosada los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Lucía Corpacci (Catamarca); Ricardo Colombi (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Hugo Passalacqua (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Claudia de Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador de Chubut Mariano Arcioni.

"El Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, es de los ciudadanos y para eso tenemos que trabajar, no sólo tenemos que abrir la información, sino poner en marcha mecanismos de transparencia porque producto de la corrupción que sufrimos por años en nuestro país hizo que muchos se hayan enriquecido, pero que una enorme cantidad de argentinos no tengan cloacas, rutas, agua potable, escuelas en condiciones, esta transformación tiene que incluir mecanismos de transparencia, de control", aseguró el mandatario nacional.

"También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra;junto a quienes celebró que se haya alcanzado la implementación de" un millón de expedientes electrónicos".

En una entrevista brindada al canal de noticias Crónica TV, el Presidente anticipó que el acuerdo que será suscripto con los gobernadores "nos permitirá hacer un Estado más eficiente y federal". Al respecto, el Presidente afirmó que "desde hace 7 meses se genera trabajo por encima de los que se pierden".

El presidente Mauricio Macri lanzó esta mañana el Compromiso Federal por la Modernización y criticó la "intervención nociva de la política" que transformó al Estado en "un aguantadero". En el acuerdo, se comprometerán a: desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites; jerarquizar el empleo público; transparentar la gestión; fomentar la innovación para brindar información pública; fortalecer la gestión y la calidad de los servicios y políticas públicas y a incorporar infraestructura tecnológica.

Entre los puntos a suscribir se destacan los referidos a los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos, así como promover el ingreso a través de concursos públicos y transparentes.

También participaron del acto el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y otros invitados.

  • Lola Watson