Otra agresión de EU y respondemos: Amenazan Rusia e Irán

Previo a esta conversación entre el presidente ruso y su homólogo de Irán, Rohaní sostuvo también una conversación telefónica el sirio Bashar al Assad, en la que se comprometió a seguir apoyando a esa país árabe en su lucha contra el terrorismo.

Tillerson insistió en que no tenía inquietud acerca de posibles represalias rusas tras un ataque sin precedentes de Estados Unidos a una base aérea del gobierno sirio esta semana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró que buscan que los "sirios decida por sí mismos" y que no esperan respuesta de Rusia por los bombardeos.

Ambos países forman el denominado "Centro de mando", al que se han sumado las tropas aliadas de Hezbolá y varias milicias afines al régimen sirio, y señalan que el bombardeo de Estados Unidos sobre una base aérea siria supone cruzar una "línea roja", por lo que anuncian un incremento de su apoyo militar al régimen del presidente, Bashar al Assad. "A partir de ahora vamos a reaccionar con fuerza a cualquier agresión contra Siria y a cualquier violación de las líneas rojas, sin importar de dónde venga", advirtió en un comunicado la cámara que coordina la operación conjunta en Siria de Rusia, Irán y las fuerzas aliadas, como el Hezbolá libanés. En segundo lugar, no vemos una Siria en paz con Assad ahí. "Y luego finalmente avanzar a una solución política", dijo a la cadena CNN.

Rusia ha advertido que los ataques con misiles de Estados Unidos podrían tener consecuencias serias en la región.

El miércoles, Tillerson llegará a Moscú para mantener las que serán las primeras reuniones de alto nivel con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

En la madrugada del viernes, EEUU atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat, desde donde supuestamente se lanzaron los ataques aéreos con armas químicas del martes contra Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • Lola Watson