Theresa May convoca a elecciones anticipadas en Reino Unido | Internacional

Tusk comentó, en la misma red social, que hoy mantuvo una "buena conversación telefónica con la primera ministra Theresa May sobre las próximas elecciones británicas".

May se convirtió en primera ministra tras la dimisión de David Cameron en el verano pasado, después de que no logró persuadir a los votantes británicos para continuar en la Unión Europea.

"(La convocatoria) es la única manera de asegurar la certidumbre y la estabilidad para los años venideros", dijo Theresa May en un discurso.

"Las campañas electorales pueden ser muy impredecibles, pero las encuestas sugieren que una mayoría Tory [conservadora] haría desaparecer este problema", añade la periodista.

Con estos números, May tendría fácil convertir la mayoría real de 17 diputados con la que ahora cuenta en el Parlamento en una ventaja mucho mayor que le permita afrontar con más seguridad la imponente labor legislativa que requerirá el Brexit.

"Si los últimos años han enseñado algo, es que la política en esta era es muy difícil de predecir", concluye Kuenssberg.

Reino Unido está abandonando la Unión Europea y no hay marcha atrás.

El país forjará una "nueva e igualitaria alianza" con Europa.

El país se está uniendo, pero Westminster no. Pero los expertos creen que el momento crucial de las negociaciones no llegará hasta finales de este año, una vez superadas las elecciones previstas en Francia (abril-mayo) y Alemania (octubre).

"Será una elección entre un liderazgo fuerte y estable respecto al interés nacional, conmigo como primera ministra, o un Gobierno débil e inestable bajo una coalición dirigida por Jeremy Corbyn", ha indicado.

Al llamar a elecciones luego de especificar su visión del Brexit la Primera Ministro podría argumentar que la gente respalda no sólo su liderazgo sino también lo que ha dicho del Brexit hasta ahora.

"La explicación es simple: "los mercados ya habían dado por descontado un brexit duro (sin acceso al mercado único) y ahora se introduce un ápice de duda", con mayores expectativas de un brexit blando", que en principio beneficiaría a la economía, afirmó. "Esperamos mostrar cómo el Partido Laborista defenderá al pueblo de Gran Bretaña", remarcó Corbyn en su declaración. "Si quieres un Reino Unido abierto, tolerante y unido, esta es tu oportunidad", dijo. "Solo los liberal-demócratas pueden evitar una mayoría conservadora".

  • Lola Watson