Vidal ofreció un 20% de aumento a los docentes bonaerenses

Tras una nueva reunión, la administración de Vidal realizó una nueva propuesta que consiste en 750 pesos la compensación por cargo, garantizar una suba del 20 por ciento más cláusula gatillo por inflación y un adicional en promedio de 5.300 pesos por presentismo.

Una nueva reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes culminó con más dudas que certezas, tras presentarse "dos propuestas paralelas", una a los medios y otra a los que estuvieron en la mesa de discusión defendiendo a los trabajadores de la Educación, quedando en cuarto intermedio hasta una futura convocatoria de María Eugenia Vidal, que sería este martes 18.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, adelantó que los gremios docentes "rechazaron la propuesta" y le pidieron al Ejecutivo bonaerense que haga un nuevo ofrecimiento "a la brevedad".

Torre, en diálogo con Radio el Mundo, sostuvo que el salario promedio docente no será de 19.520 pesos como informó la provincia, sino que llegará a 15.700 si se suma antigüedad.

• Un adicional anual por presentismo de $20.000 en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo.

• Queremos seguir defendiendo el valor de aquellos docentes que todos los días van a trabajar y se comprometen, que son la inmensa mayoría, por eso incorporamos un premio por presentismo que surge de la baja del ausentismo.

Un sismo de magnitud 62 se siente en la Amazonía peruana
Las autoridades de Defensa Civil hasta el momento no han reportado daños personales ni materiales . Un sismo de 6.2 grados sacudió esta tarde la ciudad de Iquitos y provocó alarma en la población.

La presidenta de Suiza visitará la Legislatura porteña
Según Macri , " Suiza puede hacer un aporte enorme" en la ampliación de la capacidad energética que impulsa el Gobierno. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Pescara perdió con la Juventus
El esloveno Jasmin Kurtic (22) adelantó al Atalanta en el Olímpico de la capital pero el bosnio Dzeko empató en el 50. La Roma tuvo la posibilidad de dar vuelta el partido, pero un disparo del capitán Daniele De Rossi dio en el palo.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario de SUTEBA dijo en conversación con Jorge Rialque "hay una gran improvisación por parte del Gobierno y una estrategia que juega al desgaste de los docentes", remarcó.

El Frente de Unidad Docente (FUD), integrado por SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, había decidido dar "continuidad de la lucha" a través de la realización de "diferentes acciones gremiales", luego de analizar los resultados de una encuesta que reflejaba la negativa de los maestros a mantener esa forma de reclamo.

El conflicto en la provincia, generó ya 16 días de paro docente desde el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo. Con respecto a 2018, la nueva propuesta gubernamental propone un aumento salarial que iguale el índice oficial de inflación más un 10%.

"Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir cómo continuamos". En tanto, propusieron además un adicional por presentismo anual.

• Para 2019 la propuesta es nuevamente la inflación más el 10% de esa inflación.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró anoche que la oferta que el gobierno provincial le presentó a los gremios docentes hoy es "superadora, integradora y profunda". Los sindicatos insisten con la necesidad de recomponer la pérdida salarial sufrida en 2016 y rechazan que por este concepto se ofrezca un pago único de 750 pesos. "Y el cuarto intermedio al que hemos pasado fue un consenso de la parte gremial", explicó.

  • Lola Watson