Centroamérica crecerá levemente a un 3.9% — FMI

El FMI revisó ayer al alza las previsiones de crecimiento para la economía boliviana, que situó en 4,0% para este año, frente al 3,9% anticipado en octubre de 2016.

En criterio del Ministerio de Economía, el crecimiento de la economía nacional durante esta gestión llegará al 4,7%, muy por encima de las proyecciones del Banco Mundial (3,7%) y de la Cepal (4,3%).

Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial, destaca el FMI. En momentos en que Trump expresa su intensión de desregular la actividad financiera en su país después de los controles adoptados tras la crisis de 2008, el FMI subrayó que 'aunque hay espacio para afinar algunas de las normas existentes, las autoridades deberían evitar una disolución integral en el importante progreso realizado para fortalecer la resistencia del sistema financiero'.

"El aumento de los precios de las materias primas contribuirá a estimular el crecimiento en 2017 en Chile (1,7 por ciento) y Colombia (2,3 por ciento)", añadió.

Por un lado, se encuentra una mejora notoria en las expectativas de crecimiento de países como Brasil y Argentina, que luego de un duro 2016, lograrían salir del terreno negativo, creciendo a tasas de 0,2% y 2,2% respectivamente.

La inflación en Venezuela llegará a 720.5% al cierre de este año, la mayor del continente americano y una de las mayores del mundo, estimó el Fondo Monetario Internacional en su informe semestral difundido este martes.

Sobre el crecimiento de la economía de América Latina, el BM considera que este año el PIB de la región será de un 1,5% (el FMI lo ubica en 1,1%) y de un 2,5%, en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración, incluyendo una recesión en los últimos dos años. Y la tasa de desempleo seguirá sin grandes cambios: un 9.5% en el 2017 y un 9.3% el 2018.

El ritmo latinoamericano quedó bastante rezagado respecto de las proyecciones del 3,5 % de crecimiento global este año. El próximo año el repunte sería del 2%.

Según las previsiones del FMI las economías del Cono Sur mantendrán las buenas perspectivas para 2017, impulsadas por el regreso al crecimiento positivo por parte de Argentina. Lo anterior, por el 'flojo' arranque de la economía en lo que va corrido del año por factores como la confianza del consumidor, el comportamiento de la industria, las ventas al por menor, entre otros.

  • Lola Watson