Deportan al primer "dreamer" mexicano de la era Trump

Washington, 19 abr (PL) Medios estadounidenses señalan hoy al joven Juan Manuel Montes como el primer dreamer (soñador) deportado bajo la administración de Donald Trump, cuyas medidas en materia de inmigración provocan rechazo entre muchos sectores del país.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo que Juan Manuel Montes, de 23 años, no estaba inscrito en el DACA desde 2015, es decir ya no era un dreamer. El vocero de la agencia Ralph DeSio dijo que Montes fue detenido minutos después de cruzar de manera ilegal la frontera entre México y EU y tras admitir que lo hizo bajo juramento.

Montes tiene varias sentencias, tres por conducir sin licencia y otra por hurto en tiendas, pero su récord no lo hace inelegible para el estatus DACA, según USA Today.

El joven presentó una demanda federal este martes, con la exigencia de que el gobierno federal entregue información clave sobre su repentina deportación.

Montes había dejado la billetera en el carro de un amigo y se sentía "confundido y asustado".

El joven trabajaba en los campos agrícolas de California para ayudar a mantener a su familia y había estudiado soldadura en su universidad local antes de ser detenido por la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Calexico.

Para el Post, las declaraciones contradictorias que rodean el caso dejan muchas preguntas sin respuesta, pero aumentan las preocupaciones de que los destinatarios de la DACA ahora son blanco de deportación, a pesar de las promesas del presidente Trump de 'mostrar gran corazón' hacia ellos.

La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) acusó al gobierno del presidente Donald Trump de actuar sin equidad ni justicia en el caso de Montes, nacido en México pero llevado a los nueve años de edad por sus padres a Estados Unidos.

Después de pasar una velada con su novia en Calexico, California, el 17 de febrero, un oficial del ICE se le acercó y empezó a interrogarlo. Echo de menos la escuela. Y quiero seguir trabajando por mejores oportunidades. Actualmente está en México, con la esperanza de poder volver a Estados Unidos.

Montes recibió una nueva protección del DACA en enero de 2016, vigente hasta 2018, pese a lo cual fue obligado a firmar documentos sin recibir copia al momento de ser deportado a Mexicali.

Montes había solicitado el programa Acción Diferida hace cuatro años.

El DACA es la política promulgada por el anterior mandatario Barack Obama, que protege de las deportaciones a jóvenes que residen sin autorización legal, que fueron traídos a Estados Unidos de niños por sus familiares, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves ni representen una amenaza a la seguridad pública.

  • Lola Watson