Desestima Murguía juicio político contra Duarte; pide agilizar el de Tarek

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que este órgano legislativo no aceptará presiones de ninguna fuerza política y adelantó que el dictamen de desafuero de Tarek Abdalá, diputado federal priísta y quien fue tesorero del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estará listo para finales de mayo o principios de junio y se tendrá que desahogar en un periodo extraordinario.

Adicionalmente, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que lleva el caso de desafuero, informó que ha concluido la entrega de documentación y que entregará hasta mayo el dictamen.

Ante la intención de los coordinadores de otros partidos como PRD y PAN para demandar que se acelere el dictamen y, sobre todo, derivado de la detención del exgobernador y exjefe de Tarek Abadalá, Ramírez Nieto respondió tajante que no se dejará presionar por ningún partido y aclaró que mientras la sección cumpla con los tiempos que marca la ley no tiene por qué decidir antes del plazo.

"Y no estamos supeditados ni vamos a acceder a la petición de un partido político, cuando el tema no tiene qué politizarse".

"Lo único que va a analizar la Sección Instructora es lo que obra en el expediente, exclusivamente".

Se pierde Tom Brady visita a la Casa Blanca
Un vocero del equipo dijo que tenían conocimiento de la muerte de Hernández pero que no esperaba que el club hiciera una declaración.

Un sismo de magnitud 62 se siente en la Amazonía peruana
Las autoridades de Defensa Civil hasta el momento no han reportado daños personales ni materiales . Un sismo de 6.2 grados sacudió esta tarde la ciudad de Iquitos y provocó alarma en la población.

Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana
El lunes, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado".

A pesar de ello, al día siguiente, esto es el 31 de enero, comenzó a correr el plazo de 60 días hábiles para que la Sección Instructora determine si ha o no lugar al desafuero, y así esa instancia tiene que resolver a más tardar el 28 de abril.

"Al margen del aspecto político, tenemos que hacer un estudio jurídico serio, formal y objetivo", porque la máxima sanción que tiene un diputado es precisamente verse desaforado, consideró.

Señaló que hasta ahora a la Sección Instructora no les ha llegado ninguna solicitud nueva de desafuero en contra de algún otro diputado federal.

"La Sección Instructora ni recibe líneas ni recibe presiones y simplemente hará su trabajo en cuanto al estudio jurídico del expediente", dijo al ser consultado por la prensa.

Sin el amparo, la PGR podía abstenerse de informarle a Tarek Abdalá sobre las investigaciones y carpetas de investigación que hay en su contra, pero ahora con este recurso legal habrán de darle cuenta.

  • Lola Watson