EEUU: Portaaviones nuclear llegará la próxima semana a península coreana

Los estadounidenses están listos para intervenir en la fuerza en caso de necesidad, mientras que los chinos invita al diálogo, a aliviar la situación. EE.UU. afirmaba que ese día el Gobierno norcoreano iba a realizar su sexta prueba nuclear. Esta vez, los norcoreanos han invertido más en la producción del video, quien quiere a tratar las cosas en una nota más seria que la anterior, en el que lo vi hace un mes.

"Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar, Corea del Norte está lista para responder ante cualquier acción de guerra deseada por Estados Unidos", declaró Kim en conferencia de prensa.

La comunidad internacional teme que el régimen de Pyongyang haga un sexto ensayo nuclear, desafiando la prohibición mundial que pesa sobre estos.

El régimen comunista liderado por Kim Jong-un también habló hoy a través de Kim Chang-min, director general de Organizaciones Internacionales del país.

El portaaviones estadounidense que, según recientes declaraciones oficiales, navegaba hacia la península coreana en medio de creciente tensión, todavía no inició su viaje a la región, admitió el martes un oficial de defensa de Estados Unidos.

Trump, además, aconsejó ayer al dirigente norcoreano Kim Jong-Un "portarse bien", ante una pregunta de un periodista sobre si tenía algún mensaje para él. "Emplearemos toda nuestra capacidad militar en la protección de Japón, un país amigo, un país aliado", afirmó el vicepresidente.

"China está actuando de forma realmente histórica para asegurar que se preservan nuestros intereses y la seguridad de la península coreana", aseguró Spicer.

Anoche, desde una base de la Marina estadounidense en Japón, el vicepresidente Mike Pence reiteró que EU busca una salida pacífica a los desacuerdos con Pyongyang, pero advirtió que la Casa Blanca mantiene la mano "en la espada" para atender cualquier emergencia en la península.

El grupo de ataque que encabeza el portaaviones Carl Vinson, que Washington dijo hace diez días que se dirigía hacia Corea del Norte, se encontraba este fin de semana aún en las proximidades de Océano Índico, a unos 5.000 kilómetros de distancia de la península de Corea, según una foto publicada por la Armada estadounidense.

  • Lola Watson