EU revisará levantamiento de sanciones a Irán

El gobierno del presidente norteamericano Donald Trump anunció que iniciará una revisión interinstitucional para verificar si el levantamiento de las sanciones que pesan contra Irán favorecen los intereses de seguridad norteamericanos, al tiempo que reconoce que Teherán ha estado cumpliendo el acuerdo para controlar su programa nuclear.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el jefe de la diplomacia estadounidense certifica que Irán cumplió hasta el 18 de abril con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015.

Tillerson señaló que Irán sigue siendo un Estado líder en el patrocinio al terrorismo y que Trump ordenó la revisión con eso en mente.

Tillerson explicó que la Administración Trump considera que el acuerdo es una extensión de los intentos pasados de desarmar a Irán, por lo que quieren terminar con el tema para no pasarlo al siguiente gobierno.

Este acuerdo frenó al programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Bajo el acuerdo, el Departamento de Estado debe notificar al Congreso cada 90 días sobre el cumplimiento de Irán bajo el llamado Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA).

Tillerson advirtió que "un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo".

Tillerson aprovechó el momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte para advertir a los estadounidenses y a sus socios internacionales que si no imponen "restricciones" a Teherán, esta potencia asiática podría convertirse en un nuevo Pyongyang.

Tillerson hizo una larga lista de las "alarmantes y continuas provocaciones" de Irán, al que acusó de "exportar el terror y la violencia, desestabilizando a varios países".

Trump ha tachado el pacto como "el peor acuerdo jamás negociado". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Lola Watson