Lo instamos a reconsiderar inhabilitación de Capriles — EEUU a Maduro

El Gobierno de España, por su parte, expresó que "esta medida dificulta aún más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

"El pueblo venezolano, titular de la soberanía, tiene derecho a manifestar pacíficamente y la fuerza pública la obligación de respetar el ejercicio de la protesta", finaliza el comunicado.

Ello en el "marco de un Estado de Derecho que brinde las oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole".

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, se pronunció nuevamente en horas de la mañana de este sábado, a través del Twitter, y afirmó que "jamás podrán inhabilitar" su lucha por el país. También se le cuestionan dos contrataciones en las que omitió, de acuerdo con ese organismo, el procedimiento legal de licitaciones, reseñó EFE.

La reacción del gobierno peruano se produce luego de que la Contraloría venezolana sancionara el viernes a Capriles por presuntas "irregularidades administrativas" en que habría incurrido como gobernador del estado de Miranda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que los disturbios registrados en el país durante los últimos días fueron provocados por sus opositores, mientras que éstos preparan nuevas manifestaciones en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que finalmente se retractó en su decisión de asumir el poder del Parlamento.

"De igual manera rechaza el atentado perpetrado contra una de las sedes de campaña del partido "Primero Justicia", en la que se encontraba dicho líder opositor", agregaron.

  • Lola Watson