Muere un manifestante antichavista por disparos en Caracas — VENEZUELA

La alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que la joven falleció tras recibir un balazo de supuestos seguidores del gobierno venezolano.

Ambos fallecieron por disparos de desconocidos en motocicletas. El joven en una clínica a la cual llegó herido de bala en la cabeza y la muchacha en una plaza cercana a una concentración de opositores, en circunstancias aún no esclarecidas. En ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui, también se reportaron disturbios con varios heridos.

Esta movilización del centro de Caracas era una de las 26 de las convocadas por la oposición en la capital con la idea de que finalmente se unieran en una gran marcha que caminaría hasta la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada cerca del lugar del suceso. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

"No tengo ni comida en la nevera".

Durante una alocución en la que estuvo acompañado de jefes militares y varios de sus ministros, el mandatario afirmó que la acción de Washington, con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de "la llegada al poder de los extremistas" en Estados Unidos. "Todo por culpa de Maduro", dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos para enfrentarse a los militares que aún lanzaban lacrimógenas al final de la tarde en el este de Caracas.

Por ello, la oposición espera celebrar a la que bautizaron como: "la madre de todas las marchas".

En tanto, la manifestación oficialista, en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó a Borges por lo que consideró un intento de golpe de estado. "Acá seguimos mandando", gritó.

Centroamérica crecerá levemente a un 3.9% — FMI
El ritmo latinoamericano quedó bastante rezagado respecto de las proyecciones del 3,5 % de crecimiento global este año. Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial, destaca el FMI .

Docentes pedirán una prórroga para mantener la Escuela Itinerante
No obstante, las autoridades de la Ciudad aclararon que la autorización es "para uso temporario y revocable del espacio público". Y agregó: "Es la última prórroga; la gente de CTERA ha tomado el compromiso de desarmar la estructura el día 5 de mayo ".

Facebook Messenger dejará hacer envíos de dinero
Los usuarios al menter una conversación, podrán acceder al sitio web de Western Union y abrir el bot con el signo de dólares.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al precisar que fueron capturados más de "30 encapuchados" este miércoles. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

Analistas, como Luis Vicente León y John Magdaleno, estiman que Maduro evita a toda costa unas elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.

Amplios sectores de la comunidad internacional a lo largo del mundo han fijado posición clara de exigirle al régimen que se nos garantice de manera cabal el ejercicio de nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

Estados Unidos, por su parte, lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

"Atención: activar la fase verde del 'Plan Zamora' para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia (.)".

"Después no te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti (.) No voy a retroceder ni un milímetro", le advirtió a Borges en la concentración chavista.

  • Lola Watson