Santos asegura que van 11 muertos por deslizamiento en Manizales

La cifra de muertos como consecuencia de varios deslizamientos generados por fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, se elevó a 16, confirmó hoy la alcaldía local.

Gallego informó que desafortunadamente hay personas desaparecidas que están siendo buscadas con el apoyo de 120 integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y policía.

Dos de los heridos fueron rescatados en el barrio Aranjuez y fueron trasladados al Hospital de Caldas.

"Hace más de mas un mes le envié una carta al alcalde de Manizales alertando de lo que podía pasar, pidiéndoles que hicieran un plan, pidiéndoles que me entregaran un informe y me dijeron que había 30 millones de pesos para movimiento de tierras y 49 millones de pesos para actualizar los estudios no había más y resulta que Manizales toda la vida ha tenido desastres cuando llega el invierno, cualquier alcalde de allá sabe que invierno es igual a desastre", indicó airadamente el Representante.

El alcalde de la ciudad, José Octavio Cardona, dijo a la radio FM que hubo 40 o 50 avalanchas provocadas por precipitaciones "increíblemente intensas".

A las cinco de la madrugada, Ana Henao, un ama de casa de 28 años, y su hija de 12 no dormían.

La ciudad "está en alerta roja y la administración bajo declaratoria de calamidad pública", precisó Cardona.

"Cada momento están encontrando un derrumbe nuevo", dijo por teléfono Juan Carlos Rendón, funcionario de la Secretaría de Tránsito de Manizales uno de cuyos amigos está desaparecido.

Algunos barrios de Manizales, ubicada en la cima de una montaña, fueron construidos en lomas con pendientes muy pronunciadas. En la zona afectada viven unas 10 mil personas.

Colombia sigue conmovida por una avalancha que mató a 323 personas en la población de Mocoa, en el sur del país. Gran parte de la ciudad quedó arrasada por el alud de lodo y piedras.

  • Lola Watson