Sturzenegger saldrá a comprar u$s 25.000 millones — Reservas

Así la divisa minorista repuntó desde uno de sus menores precios en el año, por lo que se cree que los $ 15,56 a los que cotizó ayer, habría sido su piso.

Sturzenegger abrió su ponencia con un poco de ironía: "Pensé que los beneficios que conlleva bajar la inflación ya eran una discusión saldada, pero algunos analistas todavía muestran dudas, así que vamos a volver a explicarlos". El objetivo oficial es bajar la inflación al 1% mensual en julio, agosto y septiembre. "Reducir la inflación es quitar ese impuesto". "Esa vez cayó el salario real como en 2016, pero no la venta de alimentos porque las tarifas estaban bajas; la caída de 2016 la explica la suba de tarifas", dice el integrante de la mesa chica en Casa de Gobierno señalando índices de consulta de la firma CCR.

Agregó que "no se puede extrapolar al resto del año" lo que ocurrió en el primer trimestre sobre la suba de precios del 6,3%. "Creció un poco mas de lo que preveíamos, por ejemplo en los precios estacionales", dijo. "Lo veníamos esperando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo subimos la tasa".

"Para alcanzar la meta inflacionaria, hace falta no sólo fijarlas sino tomar las acciones concordantes para que se cumplan los objetivos que se quieren alcanzar", enfatizó Sturzenegger. De acuerdo a la mediana del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central, la misma cedió 2,1 p.p. entre diciembre y marzo, por lo que la tasa de interés real avanzó 1,3 p.p. en el financiamiento a consumo y 0,7 p.p. en el destinado a inversión. "Otra medida fue la de alquilar las reservas en oro".

Finalmente, defendió la política de compra de dólares para las reservas y la política de esterilización a través de Lebac y ahora pases pasivos, destacando que a finales de 2015 había 371.501 millones de pesos en el stock de Lebac y que si bien ese monto casi se duplicó hasta los 705.442 millones de diciembre pasado, lo cierto es que "se compraron dólares para reservas por el equivalente a 228.362 millones de pesos".

"La compra de dólares por parte del BCRA será esterilizada con la suba de las Lebac", consideró Carolina Gialdi, analista la financiera Puente. Acumular un 5% del PBI, como se anunció ayer, para llegar a tener un ratio del 15% en unos años, supondrá para el organismo sumar alrededor de u$s25.000 millones.

"Dado el reciente cambio operativo respecto de la política monetaria y a los efectos de mantener consistencia en el análisis, al considerar la variación semanal de la base monetaria asociada a la licitación de Lebac, se deberá tener en cuenta también las operaciones de Pases con el Banco Central", dijo un comunicado.

  • Lola Watson