Un militar muere y suman tres los fallecidos en protestas en Venezuela

El joven murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, noroeste de Caracas, relataron testigos a la AFP y una autoridad médica. La noche de este miércoles aún se registraban focos de violencia y cacerolazos en varios sectores de la capital y otras ciudades.

La oposición tenía planes violentos para esta jornada cívica por el 207 aniversario de la independencia que el gobierno venezolano pudo desactivar en parte.

Varios accesos a Caracas amanecieron y bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad, como parte del operativo previsto por las dos grandes manifestaciones que comenzaban este mediodía, una de la oposición y otra del chavismo, y en el inicio mismo de las protestas ya se registró un herido grave de bala.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que la Casa Blanca sigue "de cerca" y con "preocupación" la situación en Venezuela, donde partidarios y opositores al gobierno realizan masivas manifestaciones callejeras en un ambiente de tensión.

El presidente Nicolás Maduro asignó este miércoles a Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Elías Jaua, la tarea de invitar, nuevamente, a los representantes de la oposición para que se sienten a dialogar en pro de alcanzar acuerdos por la paz del país. Además de los tres fallecidos, las protestas dejaron más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos y al menos 500 detenidos.

También se informó que un legislador opositor tuvo que ser hospitalizado por las lesiones recibidas durante una de las marchas, que fueron reprimidas con fuerza por la Guardia Nacional y colectivos afines al Gobierno bolivariano, lo que causó un número indeterminado de heridos. "Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas", declaró el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Agregó que la comunidad internacional "está clara de lo que pasa en Venezuela", mientras Maduro sigue aplicando un "paquete de autogolpe" como llama a las polémicas sentencias del TSJ contra la Asamblea Nacional. "Esto sigue. que vive Venezuela y la lucha por el gran pueblo venezolano", señaló Guevara.

  • Lola Watson