Entró en vigencia ley que limita aplicación del 2×1 — Argentina

Así, luego del repudio general que generó la posibilidad de que los represores de la última dictadura queden libres, la Corte sentó las bases para encapsular el polémicos "fallo Muiña" y sentar un nuevo precedente en la materia -centrado en la nueva ley- que descomprima la situación.

En ese marco, defendió la postura del gobierno ante el fallo del máximo Tribunal y destacó sobre todo el accionar del Congreso, que trabajó "con velocidad y seriedad" el tema hasta aprobar ayer la ley que prohíbe la aplicación de la ley del 2x1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Consideró que la decisión del Máximo Tribunal fue tomada de buena fe y admitió que en el oficialismo, "al principio no sabíamos bien de que se trataba" la resolución.

En tanto, el punto 2 indica que "el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

La senadora del PJ-FpV señaló que "también la lucha y visibilización de los derechos humanos y buscar la verdad y justicia tiene que ver con una causa que es de todos, que esta lucha hoy es una causa de todo el país", reivindicando las manifestaciones vistas estos últimos días y que dijo esperar que se verían en Plaza de Mayo este miércoles. "Intentamos sentar una pauta interpretativa", añadió el parlamentario entrerriano, quien además recordó que en 2015 "este Congreso sancionó la ley 27.756, que estableció la prohibición de conmutar penas para delitos de lesa humanidad".

Este miércoles, Macri afirmó que está "en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad" y celebró "la celeridad" del Congreso "para responder al vacío legal que dejó el 2x1, una ley de la que siempre estuve en contra".

  • Lola Watson