'México tiene que distinguirse por proteger a periodistas': EPN

Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas -hoy 538 personas están bajo protección de este mecanismos, de las cuales 196 son periodistas-.

Peña Nieto y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsaron una serie de medidas por la libertad de expresión y para la protección de los comunicadores en el país.

En una reunión con gobernadores de los estados y encargados de dependencias gubernamentales, el Presidente de la República detalló que las acciones a implementar van encaminadas a "detener y castigar a los responsables".

"Estoy de acuerdo en reforzar todos los mecanismos de protección a periodistas, y por supuesto, dotarlos de mayores recursos, pero el principal protocolo de seguridad será atajar la impunidad en este tipo de delitos, reforzando la coordinación en tareas específicas, como la realización de operativos conjuntos que den con los responsables", dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

Enfatizó que como país no se debe y se puede ceder ante la violencia.

"La crítica, el derecho a disentir y el derecho a la prensa, son elementales para la democracia", aseguró Peña Nieto.

Asumimos compromisos para investigar con resultados evaluables; crear u homologar fiscalías en instancias estatales de libertad de expresión; mapas de riesgo a periodistas; dar cumplimiento cabal a la recomendación de derechos humanos para generar mecanismos de prevención.

El presidente Enrique Peña pidió un minuto de silencio por la muerte de periodistas, en el marco de la reunión con la Conago en la residencia oficial de Los Pinos.

- Se fortalecerá Fiscalía para los delitos de Libertad de Expresión: con mejor personal, Ministerios Públicos, policías, peritos y con mejor coordinación entre policías locales y federales.

Asimismo, Astudillo Flores, por su parte reitero que, como el titular del Poder Ejecutivo de Guerrero, que "seguirá trabajando para garantizar la libre expresión y manifestación de las ideas en Guerrero "esfuerzo del gobierno Federal al que nos sumaremos; dijo el mandatario guerrerense".

Ofreció la revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, "garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad".

El gobierno federal apoyará a los estados en la creación de unidades especializadas en libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías que, aseguró, "serán claves" para cerrar el paso a la impunidad.

"Lucharé hasta el último día de mi mandato para fortalecer las condiciones para fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo profesional profesional, riguroso y valiente que México que México necesita".

  • Lola Watson