Fase final del juicio para destituir a Dilma Rousseff — Brasil

En su último acto en San Pablo, organizado por el Frente Brasil Popular, Rousseff se despidió de la militancia de la ciudad más grande de Brasil y de Sudamérica antes de que se inicie hoy la megasesión en el Senado que definirá, la próxima semana, la destitución o la permanencia de la mandataria suspendida el 12 de mayo.

Tres meses y medio después de ser suspendida por la votación en la Cámara Baja, el juicio político llegará a la fase crucial en el Senado.

La decisión final será tomada en una votación que, según cálculos del Senado y la Corte Suprema, garante constitucional del proceso, deberá ocurrir entre el 30 y el 31 de agosto, pese a que no hay un plazo establecido para la conclusión del trámite. Para que Dilma sea separada definitivamente de su puesto se necesita que una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vote a favor del proceso, mientras que si éstos no alcanzan esa marca, el proceso será archivado y Rousseff resultará absuelta recuperando su cargo de presidenta.

En caso de que Dilma Rousseff sea despojada de su cargo, Temer seguirá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019, cuando finaliza el actual mandato, pero si el Senado absuelve a la mandataria, esta recuperará el poder una vez que se publique la sentencia.

La destitución de Dilma es también un inesperado final de gobierno para el emblemático PT. Rousseff recibió un país con el legado de una economía pujante que le dejó su padrino político, aupada por programas sociales como el Bolsa Familia reconocidos internacionalmente.

El proceso prevé jornadas maratónicas en las que los partidarios y detractores de Rousseff presentarán sus argumentos.

Aumenta a 120 fallecidos por sismo en Italia
Mientras que otras 59 personas han fallecidos en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto .

Venden primera propiedad incautada a Villarreal
Su subasta fue decretada el pasado viernes por la Corte federal del Distrito Oeste en San Antonio, Texas . Los fiscales aún no se han establecido las fechas para vender las otras propiedades.

Oposición marchará por el revocatorio desde siete puntos de Caracas
La información la dio a conocer el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, durante una rueda de prensa en Caracas.

El juicio se inicia con testimonios de testigos de la defensa y la acusación de la presidenta.

A diferencia de Collor de Mello, que entregó voluntariamente el cargo antes de que acabara su juicio político por corrupción, Rousseff, de 68 años, se niega a renunciar.

De Oliveira y D'Ávila han declarado ya en fases anteriores del proceso y han coincidido en que el Gobierno de Rousseff generó gastos sin base fiscal para ello y se valió de la banca pública para financiarlos, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Rousseff, que llamó "parásitos antidemocráticos" a sus acusadores, reafirmó que es inocente y volvió a denunciar que es víctima de un golpe parlamentario orquestado por quien fuera su vicepresidente Michel Temer, que saltó a la oposición para aglutinar un amplio arco de fuerzas y terminar la saga de más de 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno. Y aunque muchos cuestionan la legitimidad del juicio a Rousseff la mandataria se ha quedado casi sin apoyos políticos reales: es impopular en la calle y se quedó sola en el Congreso.

Respecto a quien ocupa la presidencia de Brasil interinamente, Michel Temer, sostuvo: "Temer no fue elegido para hacer lo que está haciendo". Ahora comienza el verdadero drama de Brasil.

  • Lola Watson