Abbott remueve a fiscal Arias tras entrevista — Caso Corpesca

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió remover del caso Corpesca al fiscal regional de O'Higgins Mauricio Arias, luego que este diera una entrevista a La Tercera en que adelantó que existirían nuevas pesqueras y parlamentarios involucrados en acciones irregulares durante la tramitación de la Ley de Pesca.

"Resulta particularmente grave que se tome esta medida, invocando el artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, norma que fue modificada recientemente por la llamada Ley de 'Agenda Corta Antidelincuencia' y que, mal interpretada, puede sólo emplearse para privar a la opinión pública de información relevante en casos de alto interés ciudadano", señaló la agrupación gremial por medio de una declaración.

Por ahora, las investigaciones se llevan delante de manera desformalizada, ante lo cual Emiliano Arias explica a La Tercera que "sin decir que los hechos investigados son delito, dan cuenta de un grupo de organizaciones dedicadas a una actividad económica que es la pesca, interesados en que se mantengan ciertas normas de una ley y que enfrentados a un proceso de reforma, se ven en la necesidad de interferir a fin de proteger sus intereses (...) Pero eso no es un ilícito, salvo que haya habido cohecho".

Surf: Perú se coronó campeón de Mundial ISA en Costa Rica
En el último día de competencia, la blanquirroja alcanzó 3.188 puntos y venció a Portugal (2.924) y Estados Unidos (2.860). El equipo se mantuvo muy unido, se dejó todo en la cancha y con toda nuestra garra se logró el oro.

Orión se despidió de los compañeros y dejó Boca
Pero Juventus se quiere meter en la pelea, y se quedaría con el mediocampista, ya que tiene prioridad de compra. Uno de los puestos que más quería reforzar el cuerpo técnico de los Barros Schelotto ya tiene nombre.

Argentina cayó ante España y ahora le reza a Lituania
Obligado a buscar los tiros exteriores, el equipo africano abusó de los tiros de tres, fallando la mayoría de ellos. En el segundo cuarto, Argentina pudo mejorar su rendimiento a la diferencia entre ambos equipos fue más estrecha.

"Nuestra asociación estima que la interpretación de la norma no puede llegar al extremo de impedir a los fiscales regionales y adjuntos emitir opiniones de carácter general y que no afectan a la investigación".

"Menos, es posible considerar una afectación a la normativa, cuando lo que manifiesta el fiscal son expresiones ya expuestas públicamente ante los tribunales de justicia", agregan. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción.

La salida e investigación del fiscal Arias se dio a conocer este martes en horas de la noche mediante un comunicado de prensa. Esto luego que Abbott mecionara como causante de su decisión una entrevista concedida por Arias al diario La Tercera. "Los fiscales están para investigar y no para dar apreciaciones de carácter político y menos de anticipar antecedentes de las investigaciones, las investigaciones son reservadas, no son públicas y creo que la imprudencia del fiscal Arias lo llevó al fiscal nacional a tomar una determinación", sostuvo el gremialista. "Los fiscales no podemos trabajar así".

  • Lola Watson