Guterrez camino a convertirse en secretario General de la ONU

Al término de una votación secreta del Consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin indicó a reporteros que Guterres, de 67 años, es el "claro favorito" para suceder a Ban Ki-moon.

La canciller, Susana Malcorra, perdió las elecciones por la Secretaría General de la ONU ante el exprimer ministro portugués Antonio Guterres, quien este jueves será ungido como sucesor del surcoreano Ban Ki Moon.

Hubo varias votaciones hasta llegar a la elección de Guterres: en la primera, Malcorra había quedado octava después obtuvo algunos mejores resultados, luego volvió a caer al séptimo lugar y en la penúltima quedó cuarta, lo que encendió una luz de esperanza en los que la apoyaban a la rosarina.

Churkin confirmó que el Consejo de Seguridad se reunirá mañana para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe dar la aprobación final.

Guterres, quien sería el primer exjefe de un gobierno en liderar el organismo multilateral, ha prometido reformar la ONU para reforzar sus esfuerzos de mantener la paz y promover los derechos humanos.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, citó la experiencia y la visión de Guterres como "convincente" y enfatizó la necesidad de tener un líder eficaz al mando de la ONU en tiempos de múltiples crisis globales.

Confirman cinco casos de Guillain Barré por zika en México
Los contagios fueron identificados en el sur del país en los Estados de Tabasco , Chiapas , Guerrero y Quintana Roo. Aunque no hay cura para el síndrome, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

"Si es tan pesada la herencia que la devuelvan" — Cristina Kirchner
Dejamos una pesada herencia con paritarias libres y paritarias libres y convenciones colectivas de trabajo". "Miles y miles de millones de dólares que van a tener que devolver nuestros hijos y nietos".

Recorta FMI proyección de crecimiento económico de México
Para el 2017, la reducción de la expectativa de crecimiento es de 0,3 por ciento, de 2,6 por ciento a un 2,3 por ciento. Entre los países que registrarán bajas se encuentra Brasil, con una caída de 3,3% del PIB .

La nominación del portugués cortó con la tradición de rotación geográfica del puesto de Secretario General.

"Estamos unidos en comprender la gravedad de las amenazas que enfrentamos", dijo la diplomática.

Las dos mujeres con más posibilidades eran las búlgaras Irina Bokova y Georgieva.

Desde ayer, los miembros del Consejo de Seguridad lo habían elegido unánimemente.

Tras recibir cinco votos a favor, siete abstenciones y tres negativos, además de un veto, la ministra de Relaciones Exteriores felicitó al lusitano por su triunfo, aunque resaltó que "queda una asignatura pendiente con respecto al género".

Guterres integra el Partido Socialista de Portugal, fue primer ministro de ese país entre 1995 y 2002, presidente de turno del Consejo Europeo entre enero y junio del año 2000 y estuvo al frente de la Internacional Socialista entre 1999 y 2006.

  • Lola Watson