"Reunión con Donald Trump fue muy cordial y constructiva" — Presidente Kuczynski

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se reunirá el viernes en Washington con su homólogo estadounidense Donald Trump en la que será la primera cita de un presidente de Latinoamérica con la nueva gestión presidencial de Estados Unidos, país en el que también se reunirá con el Secretario General de la ONU.

"Es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí".

El caso del expresidente Alejandro Toledo involucrado en las derivaciones del tema "Lava Jato" no fue tema central en la conversación entre los dos jefes de Estado.

Desde entonces se desconoce su paradero. Antes de la reunión una periodista preguntó a Trump por Toledo y aquel pareció ni siquiera saber de quién se trataba.

Sobre la situación de Venezuela, tema de relevancia para el presidente de EE.UU., Kuczynski indicó que su país apoya la democracia y que su gobierno hará todo lo posible para que prevalezca. Perú es un vecino fantástico.

Durante la campaña estadounidense PPK dijo que algunas propuestas de Trump eran "preocupantes" y su "actitud hacia las mujeres también lo es".

Construcción del muro comenzará antes de lo programado: Trump
El presidente reiteró que la construcción del muro es parte esencial de la lucha para detener la migración ilegal y el narcotráfico.

Doan Thi Huong, la asesina de Kim Jong-nam
Asimismo, la Policía malasia ahora busca entrevistar a un diplomático norcoreano y a un empleado de aerolínea oficial de este país asiático Air Koryo.

Policía encuentra a uno de los desaparecidos en avalancha en Cundinamarca
En el sitio se instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Quienes continúan desaparecidos son un hombre y una mujer.

"Hemos tenido una reunión muy cordial y constructiva, en la cual se ha hablado de temas de interés común, el comercio, la migración, los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con Estados Unidos", refirió, y luego lo tradujo al inglés.

"El Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos", subrayó.

Durante la reunión en el Despacho Oval, Trump no respondió a una pregunta de Efe sobre si estaba dispuesto a considerar la petición para la extradición de Toledo y se quedó en silencio mientras Kuczynski parecía aclararle en voz baja algún detalle sobre el caso.

El gobernante peruano evitó igualmente pronunciarse sobre la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México o sobre el impacto que las políticas migratorias tendrán para la comunidad de migrantes de su país, aunque insistió en destacar el escaso número de connacionales presos en Estados Unidos.

Según adelantó el propio Kuczynski, los mandatarios centrarán su encuentro en "proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo".

  • Juana Mckenzie