Uribe se muestra partidario de amnistía a guerrilleros sin delitos graves

El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, empezó a destapar sus cartas este lunes, con las que espera lograr unos cambios en la negociación que cerró el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

"Los delitos que no son amnistiables son los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad como el genocidio, la tortura, la desaparición forzada, entre otros", sostuvo Hoyos.

Su planteamiento lo hizo en la plenaria del Senado, en la cual manifestó que el presidente Santos tiene las facultades para que pueda expedir la amnistía a los guerrilleros que no estén incursos en delito graves.

"Es urgente en el país darle esa protección efectiva a las Farc en aras de que no haya violencia, pensar en darle esa amnistía a los amnistiables de la lista de esos 5700 del listado del general Flórez y buscar un alivio judicial en favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas", indicó el expresidente Álvaro Uribe.

Confirman cinco casos de Guillain Barré por zika en México
Los contagios fueron identificados en el sur del país en los Estados de Tabasco , Chiapas , Guerrero y Quintana Roo. Aunque no hay cura para el síndrome, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Nuevos acuerdos tras la reunión de Santos y Uribe — Global
Dijo que el Nobel del presidente Santos tiene que hacer recapacitar a aquellos que votaron por él no de la importancia de conseguir la reconciliación.

Reacciones luego del premio Nobel de paz para Juan Manuel Santos
El comité espera que el Nobel de Paz le entregue a él la fuerza para triunfar en esta difícil tarea". "Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra.

"Claro, ha habido una disminución notable de algunos delitos, pero de otros no. El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado notablemente".

"Los colombianos que votaron por el 'Sí', los abstencionistas y los que votamos por "No" queremos la paz y eso hay que consolidarlo en este momento, que no haya violencia; crear una comisión que estudie cómo se habla con el Gobierno y las FARC para que se consolide un estatus de no violencia inmediato", dijo el senador.

"El alivio consiste en que aquellos miembros de la Fuerza Pública que ya hayan cumplido más de 5 años de condena efectiva o las dos terceras partes de la pena puedan quedar en libertad, y que los que no estén condenados y estén en condiciones de confinamiento puedan quedar libres para que ejerzan su defensa, pero bajo ciertas condiciones", explicó.

El expresidente y jefe de la oposición también propuso que el Congreso de la República le dé trámite a una ley (de autoría de su partido) en la que se plantean unos beneficios jurídicos a los militares que tienen procesos en curso ante los jueces, pero que -asegura- no es una impunidad para perdonarles delitos.

  • Lola Watson