Pide licencia indefinida alcalde de Chamula

Luego de las acusaciones por parte del presidente municipal sustituto de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, la Secretaría de Hacienda de Chiapas dio a conocer que los recursos presupuestados para dicho municipio se han entregado puntualmente.

Así también agradeció el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, por la confianza otorgada a sus persona en estos meses de gobierno.

Según la autoridad estatal, en el caso del municipio tzotzil se instaló una comisión especial luego del asesinato del ex presidente municipal, Domingo López González, por lo que es a través de esta que mantiene un diálogo permanente con "los actores sociales y los liderazgos de los Tres Barrios -San Pedro, San Sebastián y San Juan- con quienes se ha avanzado en la priorización de necesidades del municipio, con el respaldo de 168 comunidades".

Gómez recordó que Domingo López González fue asesinado en la plaza central, "y las cosas aún no han cambiado, pese a que quiero trabajar para la paz en el pueblo de San Juan Chamula, las amenazas hacia mi persona y mi familia son constantes".

FARC acepta discutir ajustes al Acuerdo de Paz con gobierno de Santos
Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia .

Desarrollo de Gabinetes Binacionales entre Ecuador y Perú evidencian importantes resultados
El programa incluye la revisión de 29 proyectos en el ámbito cultural, social, de vialidad, seguridad, producción y turismo. Aunque destacó los avances de los nueve gabinetes binacionales previos, reconoció que hay metas por cumplir.

Ecuador vence 3-0 a Chile en partido clasificatorio a Rusia 2018
Ecuador: Domínguez; Paredes, Mina, Erazo, Ramírez; Noboa, Quiñónez, Valencia , Martínez, Enner Valencia y Caicedo. En el segundo tiempo los visitantes parecieron animarse y aumentaron las cargas sobre el arco ecuatoriano.

Pese a todo, Gómez renunció y aseguró que desde que tomó protesta en el Congreso local (el 27 de julio), ha recibido amenazas de muerte, "de que si no renuncio al cargo igual también me van a matar a mí y mi familia y en verdad es un riesgo lo que corro". "Si sólo fueran palabras y no hubiera pasado algo fuerte como lo que ya ocurrió no les creeríamos", dijo este viernes el Alcalde sustituto.

"Es un riesgo que corro a diario, pero el otro problema es la falta de recursos económicos que no me autoriza el gobierno".

Aunque no identificó a nadie por sus nombres, Gómez aseguró que quienes lo han amenazado exigen su renuncia, porque "quieren el poder".

Gómez Gómez y al menos cinco integrantes más del ayuntamiento, presentarán sus renuncias el próximo lunes.

  • Lola Watson